RASTRU Nodos

Para un mejor funcionamiento RASTRU se organiza localmente en nodos. Cada nodo es animado por un colectivo (grupo no formal, asociación o similar) que se compromete a seguir las líneas que se consensuan desde la asamblea RASTRU.

Los nodos tienen la función de animar el uso de RASTRU facilitando los intercambios, normalmente a través de grupos de consumo y mercaos, así como ayudando a las personas con el funcionamiento del uso de la herramienta.

Dentro de cada nodo hay personas o colectivos que pueden utilizar su cuenta en RASTRU de la manera que quieran, aprovechar sus infinitas posibilidades. Y siempre RASTRU es RASTRU, una sencilla herramienta de intercambio de necesidades y recursos.

Al menos una vez al año nos encontramos físicamente todos los nodos en asamblea general para compartir experiencias y ayudarnos en cualquier dificultad para hacer que RASTRU siga creciendo. También en esta asamblea revisamos la salud de cada nodo y las peculiaridades de su funcionamiento para asegurarnos como RASTRU de que todos los nodos contribuyen al bien del proceso general (que haya una herramienta en Asturias para facilitar que las personas satisfagan sus necesidades gracias a sus recursos).
Los nodos tienen independencia casi total.
Cada uno tiene sus peculiaridades y modos de funcionamiento.

Nodo Pruvia-La Fresneda. La Asociación Proyecto Fresneda dinamiza Rastru en toda la comarca del Bajo Nora: Llanera, La Fresneda y Lugones. Unas 150 personas usan nuestra moneda social en este territorio y generan mas de 10.000 copinos de intercambios al mes y cada día crecemos más. El sector más desarrollado hasta ahora es la producción agroecológica, que nos ha permitido generar mucha actividad laboral para personas que estaban en desempleo. Tenemos un Grupo de Consumo que es como una tienda donde puedes comprar de todo, que se nutre sobre todo de las huertas que hemos ido creando. Cualquiera puede comprar en él aunque no tenga copinos ya que disponemos de un Banco Comunitario formado por las familias de nuestra red que se encuentran en un situación económica mas adversa: ellas proporcionan a esa persona los copinos que necesite a cambio de una donación familiar por un valor equivalente de euros. De esa manera una gran parte de los euros que aportan las personas a nuestra comunidad van a parar directamente a las familias con mas riesgo de exclusión. Colaboramos estrechamente con la fundación Banco de Alimentos y con la Asociación Asturias Acoge para el apoyo y la inserción de las personas inmigrantes.  Cada semana los jueves tenemos nuestra “Incubadora de iniciativas laborales” para apoyar a cada persona que quiera en la creación de su propia “microempresa” dentro de Rastru. También desarrollamos actividades saludables como senderismo, un grupo de manualidades, otro de cocina saludable, otro para dejar de fumar…Y participamos junto con los concejales del Ayuntamiento y nuestros vecinos de Pruvia y su asociacion de vecinos, en el Concejo Abierto de la parroquia poniendo en marcha iniciativas consensuadas en favor del bien común. Se puede contactar con nosotros en <asociaciónproyectofreneda@gmail.com https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=913439795415311&id=100002478977016 por  https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=913439795415311&id=100002478977016

Nodo Siero.

Nodo Gijón.

Nodo Langreo.

Nodo Cabranes.

Nodo Oviedo. La Asociación d-Espacio Partycipa anima el nodo Rastru Oviedo con las siguientes peculiaridades que periodicamente revisamos desde la experiencia cotidiana y reuniones expresas. La cuenta de Partycipa en RASTRU RAST0003 es una cuenta transparente, cualquier usuario puede consultar sus movimientos. Mercados. Siempre que haya personas que colaboren en organizar al menos un mercado al mes lo haremos. Intentamos que cada mes sea en un sitio diferente tratando siempre de que sean en espacios públicos. Grupo de consumo. Se reune los martes de 17 a 20h en el d-Espacio Partycipa, calle del paraíso, 5. Tratamos de ser lo más km0 posible. No hacemos compras en euros para vender en copinos salvo que sean productos que no se produzcan en Asturias (por ej aceite o pasta) o sean demandados y no se oferten en rastru. Transacciones. Cualquier transacción conlleva impuesto social. El dinero que se recauda por medio del impuesto social se dedica 100 % a actividades que trabajen sobre necesidades del municipio que identifiquen los ciudadanos y sean consensuadas en reuniones abiertas a cualquier ciudadano (esté o no en rastru) de Barrio Abierto Paraíso (BAP). BAP es un proceso de mejora del bienestar/salud de nuestro territorio.Todo el trabajo de animación y gestión tanto del grupo de consumo, mercados, reuniones, etc… es voluntario. No ponemos a los usuarios un límite máximo de endeudamiento. Nuestra relación con los medios de comunicación es pasiva, cuando generamos una noticia vienen, pero nunca los llamamos. Si se ponen en contacto con nosotros para algo relacionado con rastru mandamos un correo al resto de nodos por si quieren aparecer.

Un pensamiento en “RASTRU Nodos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*