+ info

Mas información

El 1% de la población posee el 43% de la riqueza mundial.
Los factores socioeconómicos son el principal determinante de la salud de la comunidad.
Los niveles actuales de desempleo abocan a millones de personas a la exclusión social, la perdida de autoestima y el deterioro de su salud general.

Rastru es un sistema económico alternativo basado en intercambios libres de bienes y servicios entre personas, empresas o asociaciones sin necesidad de dinero. Permite que todas las personas puedan contribuir al bien común y satisfacer sus necesidades de subsistencia, aportando su talento, recursos y habilidades a la comunidad, sin las restricciones que actualmente imponen el desempleo y la escasez de dinero que sufrimos.

Rastru permite fortalecer los vínculos sociales en los barrios, en los pueblos, mediante la creación de comunidades locales de trueque, totalmente autónomas, que intercambian entre sí, organizan sus propios mercados, etc… y los aglutina en una red mas amplia que abarca toda la comunidad autónoma.

Cuando te registras, Rastru te solicita que ofrezcas algo y le pongas un precio en copinos. Un copín es una “moneda” social y virtual que sirve para hacer de intermediaria y cuantificar el valor de los bienes intercambiados. 1 copín equivale a 1 euro.

Al registrarte comienzas con un saldo de 0 copinos, si compras algo tendrás un saldo negativo, si vendes antes de comprar nada, tendrás un saldo positivo. No ocurre nada por deber copinos al sistema, es necesario que alguien deba para que alguien tenga saldo positivo, no se cobran intereses por ese préstamo, simplemente se pondrá un límite para no permitir desequilibrios.

Cuando surge? Nace en septiembre de 2012 impulsado desde varias asociaciones que se unen para trabajar juntos en la creación de la red.

Por qué?
- Aprovecho TODOS mis recursos y talentos liberándome de las restricciones del euro.
- Contribuyo a fomentar las redes locales y la confianza entre produtores y consumidores.
- Conozco a personas que comparten mis actitudes e ideas.
- Tengo acceso a productos 100% caseros.

Impuestos y a qué se destinan. 8% destinado a actividades
El 8% de cada transacción (4% al “vendedor” y 4% al “comprador”), va directamente a las diferentes cuentas de los concejos abiertos que integran RAsTru. Un concejo abierto es un lugar de diálogo, de debate, donde cualquier persona del barrio (no sólo de RAsTru) puede decidir en las asambleas periódicas que se realizan, a qué fines sociales se destinan todos esos copinos provenientes del impuesto.
Anteriormente, se utilizaron para impulsar la “vida del barrio” mediante el folletin de Barrio Abierto de Oviedo con todas las actividades de la zona, o a talleres y actividades para el “bien común” tipo: taller para dejar de fumar o inglés para desemplead@s.
Actualmente, hay varias estriucturas en marcha por ejemplo en Fresneda un proyecto en marcha fruto de las últimas decisiones en el que se trata de ayudar a personas, familias o colectivos en situaciones difíciles: renta solidaria o renta de apoyo a emprendedores. No sólo consiste en dar una renta inicial en copinos, sino también en apoyar los proyectos y las propuestas para integrarlos en la red de trueque y que estas personas, familias o colectivos se hagan autosuficientes y puedan cubrir sus necesidader básicas con los copinos. En Oviedo se ha creado una estructura para que la propia ciudadanía decida en qué se invierten esos copinos sociales.

Un pensamiento en “+ info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*